Saltar a : Menú | Sección menú | Contenido principal

Viendo:

Algo de nuestra historia...

Fundadas en Javier, provincia de Navarra, en el año 1944, las Misioneras de Cristo Jesús nacen con el firme propósito de contribuir a la construcción del Reino de Dios, participar en la actividad misionera de la Iglesia.
Siempre con Cristo Jesús como centro de nuestras vidas, desean hacerse presentes allí donde los valores del Reino son desconocidos o aplastados, abriendo, con su trabajo, nuevos caminos al Evangelio y haciendo de nuestras vidas un signo de la fraternidad universal.

María Camino Sanz Orrio junto con Concha Arraiza, Teresa Unzu y con la ayuda inestimable de Monseñor Olaechea, el 14 de marzo de 1944 se reúnen en Javier para empezar su nueva Vida: Nace el Instituto de las Misioneras de Cristo Jesús.
Unos meses después se añade la cuarta: Eugenia Nagore.
“Era cosa de Dios. Él lo quería”, diría años más tarde, María Camino.


Desde el comienzo se busca un nuevo estilo de ser misionera: más ágil y eficaz. Las que se van reuniendo alrededor de la idea inicial saben que han de ser mujeres de fe y oración, ancladas en lo esencial: el amor a Jesucristo y la consagración a la Misión (por eso, añaden un cuarto voto: “marchar y servir a las misiones”). Todo lo demás debe estar al servicio de este ideal. Y así, las estructuras, horarios y normas, serán mínimas, máxima la disponibilidad para el servicio, pronta la respuesta a las necesidades más urgentes... Siempre motivadas por el amor al Reino, movidas por el Espíritu de Jesús, hambrientas de servir a los hijos e hijas del Padre común.

El 3 de octubre de 1946 pronuncian los primeros votos las cuatro primeras.
El 10 de noviembre de 1948 sale la primera expedición para la India: cinco hermanas que irán a dos puestos de misión: Kohima y Tura. En ese momento ya había 50 Misioneras.
En noviembre de 1951 dos hermanas empiezan su misión en Japón.
En 1954 comienzan su formación las dos primeras misioneras de Cristo Jesús japonesas.

En 1955 inician la formación las Misioneras Indias.
En 1956 se emprenden las misiones del Congo y Venezuela.
En 1969 se empieza en Bolivia y poco después en Chile.

Años después se va a Filipinas, Dominicana, Camerún, Chad y China.
El 6 de junio de 1991 fallece Mª Camino Sanz Orrio.

En la actualidad son 312 misioneras procedentes de España, Japón, India, Bélgica, Eslovenia, Congo, Bolivia, Chile, Venezuela, Filipinas y Vietnam.

Volver a la página Principal